top of page
FOTOMONTAJE.png

Para la realización del Trabajo de Fin de Grado se propone realizar una biblioteca junto al Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de crear un lugar cómodo y confortable para los visitantes. El proyecto de implanta en una ubicación icónica de la ciudad de Bilbao, junto a la plaza de Ernesto Ercoreca, la Casa Consistorial y la ría del Nervión.

​

La mayor parte de los usos están organizados bajo una idea de continuidad espacial sin divisiones estancas. Los cerramientos son parciales, excepto en el salón de actos, las piezas de servicio, y la escalera protegida.
La distribución de las áreas de trabajo se realiza con este criterio, incluso las células de las salas de reuniones y de algunos despachos. La división entre estas áreas y el espacio de descanso tampoco es hermética.

​

El reto para este edificio entre medianeras es encontrarse a izquierda y a derecha con fachadas de comienzos del S.XX de diferentes épocas. A un lado de la primera mitad de siglo, con superficies revocadas en distintos planos, con ornamentación, relieves y sombras. En el otro lado flanco la fachada es de la segunda mitad de siglo, con una expresión más plana y austera.

​

LA FACHADA:

El proyecto parte de una transparencia en las plantas y recurre a unos cierres principalmente acristalados con una celosía exterior que se repite en todas las plantas. 
Con ello se dividen las alturas a escala de los edificios contiguos, con vanos verticales. De este modo, conseguimos un efecto de profundidad y sombras, y una protección solar.

El retranqueo de la planta baja bajo un vuelo prepara un espacio exterior con techo, con un escaparate contiguo en toda la anchura de la parcela, otorgando el carácter de edificio público.

​

​

DETALLES:

bottom of page